Es una cooperativa conformada por 84 artesanos de las diversas regiones de Oaxaca, y a través del comercio justo venden sus productos artesanales, las artesanías existentes dentro de la oferta de La Casa del Rebozo®, son de alta calidad, novedosos y elaborados con técnicas ancestrales que los productores han aprendido a través de los años, con conocimientos heredados de sus familiares, de la capacitación constante que se les ha otorgado, y del entusiasmo y pasión con que elaboran cada producto.
Artesanías La Casa del Rebozo®, es un concepto que agrupa una oferta de arte popular, de las diversas regiones de la República Mexicana, especialmente de Oaxaca, en los giros diversos tales como textiles de algodón, lana y seda, semillas, fibras blandas y duras, cerámica, hoja de lata y joyería.
La Casa del Rebozo®; Se basa en la observación de la naturaleza, su flora, su fauna, etc. Nos dedicamos a la creación de prendas, accesorios y demás artesanías basadas en la búsqueda de formas, estampados y texturas siempre exclusivos, sin escatimar en la mejor calidad.
El Rebozo
El rebozo es una prenda de vestir femenina usada en México. De forma rectangular y de una sola pieza, los rebozos miden entre 1.5 m hasta 4 m de longitud, y pueden ser hechos de algodón, lana, seda o articela. Pueden ser usados como bufandas o a manera de chales. Las mujeres a menudo los usan para cargar a sus hijos y llevar productos al mercado. Su rango de precio varía desde muy económicos hasta de miles de pesos.
El rebozo es un producto derivado del mestizaje producido por la Conquista Española. Se sabe que los indígenas mexicanos los usaban ya antes del arribo de los españoles, pero la palabra rebozo no aparece en la lengua hispana sino hasta el año 1562.
Es fabricado en todo México, pero los rebozos de Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí son particularmente apreciados. San Luis Potosí es el hogar del pueblo Otomí, gente famosa por sus tejidos, y es en Santa María del Río, San Luis Potosí, donde se fabrica el Rebozo Caramelo, el más caro de todos.
Las chalinas son lisas, sin diseño y de un sólo color. A menudo, lo rebozos con líneas verdes, blancas y rojas son usados en las Fiestas Patrias.
Las fotografías de Agustín Casasola muestran a las soldaderas, las mujeres soldados de la Revolución mexicana, portando rebozos de bolita. Como una prenda distintiva mexicana, el rebozo ha sido promocionado en las artes. El rebozo ha sido objeto de canciones y poemas, y Frida Khalo frecuentemente pintaba auto retratos vistiendo rebozos.
Esta prenda alcanzó tal importancia que en el siglo XVIII se dictaron leyes y reglas para la elaboración en cuanto al tamaño, tejido, clase de hilo y dibujo. Incluso se adoptó a la Virgen de las Angustias como la patrona de la reboceras (Artesanas especializadas en la confección de rebozos).
Dada su naturaleza folklórica, el rebozo es usado a menudo como parte de traje típico de los bailes mexicanos.
Fuente: Wikipedia
“Este es el mundo de Artesanías La Casa del Rebozo®; Oaxaca – México, el mundo del mejor concepto artesanal.”
– La Casa Del Rebozo